domingo, 17 de julio de 2011

Spielberg espera que los misterios de Tintín puedan sustituir a Indiana Jones

Spielberg espera que los misterios de Tintín puedan sustituir a Indiana Jones
A pesar de los insistentes rumores, ya no habrá más entregas de la serie de Indiana Jones. No habrá Indiana Jones V, y Harrison Ford puede irse despidiendo del personaje... Porque el nuevo Indiana, por lo menos para Steven Spielberg, es Tintín.

"Creo que hemos acabado con las aventuras de Indiana para siempre", comenta la productora Kathleen Kennedy en Cancún (México), donde Sony, a través de Columbia, los grandes estudios de Hollywood que son propiedad de la empresa japonesa, ha presentado buena parte de su producción para el próximo año. Media docena de películas, de las que Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio es uno de los títulos más esperados.

Pero no el único. También han estado estos días en ciudad turística mexicana Brad Pitt para hablar de Money ball, metáfora de los tiempos de crisis centrada en el mundo del deporte, en concreto del béisbol. George Clooney, que presentó Los idus de marzo, thriller político alrededor de un senador, encarnado por el mismo Clooney, que aspira a la presidencia de EE.UU. Los idus de marzo, dirigida por el actor, será el filme que inaugurará el inminente festival de Venecia. Y Daniel Craig, el británico que encarna a James Bond y que será el protagonista de la versión hollywoodiense de Los hombres que no amaban a las mujeres, primera entrega de la adaptación de la serie Millenniun, de Stieg Larsson, que dirige David Fincher (Seven).

Pero volviendo al fin de la serie de Indiana Jones, Kathleen Kennedy, productora habitual de las películas de Spielberg –incluida toda la serie de Indiana Jones–, señala que los comentarios acerca de un nuevo Indiana que han aparecido últimamente son meras elucubraciones. "Sé que se ha hablado de localizaciones en marcha e, incluso, de la escritura de un guión para un nuevo Indiana. Pero no hay nada de eso. Estamos muy ocupados con otros proyectos. Además, tengo la sensación de que el momento de Indiana ya pasó: ahora es el momento de Tintín: Tintín será el nuevo Indiana", apunta la famosa productora, una leyenda en Hollywood, responsable de buena parte de los grandes éxitos del cine de los años ochenta y noventa, empezando por el mismísimo E.T. de Spielberg.

Las aventuras de Tintín... tendrá su gran estreno mundial en Bruselas el 25 de octubre, con la asistencia de todo el equipo, incluido el director, Steven Spielberg, y el productor oficial del filme, el también director Peter Jackson, ambos grandes seguidores desde su infancia de las aventuras del carismático personaje de Hergé. Dos directores que han trabajado juntos en el proyecto de Tintín, combinando los papeles de dirección y producción, en una especie de colaboración a lo Hérnandez y Fernández, por seguir en el mundo de los personajes de Tintín. Ambos con las mismas responsabilidades y las misma tareas, en pie de igualdad.

Spielberg, que tiene otro filme a punto de estreno, Caballo de batalla, se encuentra estos días muy ocupado con el inminente inicio del rodaje de Lincoln, protagonizada por Daniel Day-Lewis, sobre el asesinato del presidente que acabó con el esclavismo. Peter Jackson, por su parte, se encuentra en medio del rodaje de El Hobbit en Nueva Zelanda, grandiosa precuela de la serie de El señor de los anillos, que llegará en los próximos años y en dos partes.

Pero ambos, Spielberg y Jackson, que se comunicaron vía satélite con la convención de Cancún, tienen intención de desplazarse a Bélgica, patria de Hergé, y por lo tanto patria de Tintín. El estreno español del filme está previsto para sólo tres días después, el 28 de octubre. De hecho, Tintín se estrena primero en Europa. El nuevo filme de Spielberg y Jackson no llegará a Estados Unidos hasta finales de diciembre, algo insólito hasta ahora.

"Siempre me ha gustado crear personajes con el uso de la tecnología", afirma Spielberg, quien recuerda su contribución al avance tecnológico de Hollywood con su primer Parque jurásico. Tintín es básicamente una película como Avatar, de James Cameron, donde las interpretaciones de los actores se atrapan para convertirlas en parte de un mundo inventado, pura animación. Cameron, tal y como recordó Peter Jackson, ha sido una de sus fuentes de información. "La tecnología es una herramienta para el director", afirmaron ambos cineastas.

El filme, protagonizado por Jamie Bell –aquel niño entrañable de Billy Elliot que con el tiempo se ha convertido en un joven enjuto, físicamente muy parecido al mismísimo Tintín– , como se ha podido ver en las pocas imágenes distribuidas hasta la fecha, incluido el tráiler oficial, es un filme de animación con personajes reales. "Buscamos mantenernos lo más posible dentro del mundo del cómic de Tintín", dijo Spielberg, que es la primera vez que dirige una película de animación. "La tecnología es complicada, pero ganas en el control del producto", añadió el cineasta.

Para Peter Jackson, lo importante era mantener los personajes lo más apegados posibles a su referente original, donde los escenarios eran creaciones digitales. El director de Nueva Zelanda, desde donde hablaba, recordó que la película se realiza en tres dimensiones, y que el 3D "no la hace mejor ni peor; simplemente, nos ayuda a contar la historia que queremos contar".

Tintín se ha rodado mediante el capture motion, la técnica de captura de imágenes por la que, para la película, primero se rueda a los actores en un fondo azul, sin nada más que ellos, y luego se modifica el resultado hasta añadir esos actores prácticamente dibujados a un fondo totalmente digital, diseñado por ordenador. El resultado es un filme de animación, combinación entre las viñetas del cómic original y el trabajo de los actores...

Las aventuras de Tintín, bien conocidas en Europa pero prácticamente ignoradas en Estados Unidos, fueron creadas por el belga Hergé (Georges Remi). Mediante un dibujo diáfano, sin apenas sombras, Hergé realizó con Tintín una de los grandes aportaciones a ese estilo de cómic muy europeo que ha dado en llamarse línea clara. Hergé, sin apenas moverse de Bélgica, hizo vivir aventuras a Tintín en los cinco continentes, viajando de aquí para allá, nominalmente como periodista, aunque nunca se entretenía en dar ninguna noticia.

Un aventurero, pues, muy en la línea de Indiana, enfrentado a extraños misterios acontecidos en exóticos paisajes y que cimentó su fama mundial a lo largo de 24 álbumes, el primero aparecido en 1930 y el último en 1976. El perfecto sustituto, mediante las nuevas técnicas de animación, para la serie de Indiana Jones. O por lo menos eso esperan Spielberg y su equipo.

Salvador Llopart | LAVANGUARDIA.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Sweet Tomatoes Printable Coupons